SUMMUN Nº 10 CLEV - CLEV BOLIVAR

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sábado, 24 de marzo de 2018

SUMMUN Nº 10 CLEV





SUMMUN
REVISTA DE EDUCACIÓN   AÑO 7   Nº 10
DICIEMBRE 2008

EDITORIAL

El informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidido por Jacques Delors (UNESCO 1996), parte del concepto de una educación durante toda la vida y la necesidad de avanzar hacia una sociedad educativa. La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida de la persona, constituirán los pilares del conocimiento: aprender a hacer, aprender a vivir  juntos, aprender a ser y aprender a conocer. Este último aprendizaje se considera como primordial de los demás y se conceptúa como medio y fin de la vida humana.
En este marco de referencia conceptual el currículo constituye un eje central de todo sistema educativo, por ello, el modelo curricular debe ser objeto de un amplio y consensuado análisis. Esta afirmación la traemos a cuenta de a viva discusión que se suscitó y sigue vigente, acerca la propuesta realizada por parte del gobierno nacional sobre un nuevo diseño curricular para el país. Las reacciones producidas por un numeroso sector de la comunidad educativa y por diversas organizaciones representativas de la nación, motivaron a replantear la discusión en otro escenario donde el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro Díaz, expresó que se hará una amplia consulta sobre esta materia. Nuestra revista, fiel a su línea editorial de abrir espacios para el análisis objetivo de los grandes temas, ofrece en su edición Nº 10 un amplio espectro de opiniones de expertos y gerentes de la educación sobre tan importante asunto. No pretendemos con ello dar directrices sino contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a generar ideas que enriquezcan el debate y, de esta manera, alcanzar un instrumento que sirva al desarrollo del país que queremos, pues la educación es asunto de todos y no solo de los educadores.

Iniciamos con una entrevista exclusiva de Carlos Alarico Gómez, al rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, el Dr. Luis Gerónimo Marín Ramírez, quien analiza el proyecto de Currículum Bolivariano, hace sesudas criticas a los contenidos del mismo y formula reflexiones y precisiones de carácter filosófico sobre el “deber ser” del currículum; el sentido que debe tener y su vigencia en un ámbito histórico-social del momento. Por su parte, el Lic. Adán Chávez, ex ministro de Educación y proponente del proyecto, fija su posición en un reportaje de investigación hemerográfica, también del Dr. Carlos Alarico Gómez. En este material Chávez expresó que el nuevo plan de formación escolar se sustenta en cuatro pilares: 1) Aprender a crecer, 2) Colocar lo colectivo por encima de lo individual, 3) Rescatar nuestros valores y; 4) Crear un pensamiento crítico y reflexivo.

La Dra. Ercía Vásquez, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, escribe sobre la relación entre hombre-cultura, educación y sociedad, como sustento de todo proyecto curricular, para poder llevarlo a cabo con éxito.

Leonardo Carvajal, profesor universitario, analiza los puntos en lo que es posible estar de acuerdo con el proyecto presentado en el año 2007 y en cuáles no; aboga por un modelo que goce del consenso nacional para lo cual señala que todos eliminemos posturas maniqueas.

El Lic. Homero Rodríguez, a su vez, explica la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica de Educación que sirva de base a un nuevo modelo de diseño curricular para la primera mitad del siglo XXI. Por su parte, la profesora Norma Odremán hace un análisis comparativo del curriculum vigente con la propuesta para el diseño curricular bolivariano.

En un artículo de mí autoría presento una reflexión acerca de la necesidad del diálogo para la construcción de la propuesta de diseño curricular y mis inquietudes acerca de por qué el gobierno no ha iniciado tan importante proceso, teniendo ya los insumos para abordar esta actividad.
Hemos creado una sección nueva en este número: La Sección Ventana Juvenil, espacio dedicado a los educandos que se destacan en disciplinas no comunes entre sus iguales o que rompen el molde en su actividad, aquellos a los que se dedican a su labor con la seriedad y el compromiso de quienes asumen sus deseos y logros e inquietudes destacándose por encima del promedio.

En a sección Reportajes Especiales, la Dra. Laura Castillo de Gurfinkel, ex ministra de Educación, escribe sobre la enseñanza religiosa en Venezuela. En homenaje a los intérpretes que participaron en el X Festival Nacional de Música Típica Venezolana “Voz del Licenciado en Educación de Venezuela”, presentamos una reseña de este evento.
Como siempre, aparecen las secciones Entre Libros, con un material de actualidad e Imagen de los Hechos, reportaje gráfico de importantes acontecimientos y realizaciones de nuestrogremio.

Cordialmente,

Lic. Carmen Aguirreche Moreno
Presidenta Editora


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