Editorial
LA CALIDAD DE LOS DOCENTES
Los escritos y enseñanzas del pedagogo John Dewey, nos explican que la educación puede considerarse desde varios puntos de vista, entre ellos como una necesidad vital y como una función social. Afirma el académico norteamericano que por la educación se logra la continuidad social y se ayuda a formar la personalidad de cada uno.
La educación es la primera necesidad e indispensable en los pueblos que gozan de libertad y, por consiguiente: creen en la igualdad: porque entre la educación y la libertad debe haber una firme relación de solidaridad ya que ambos conceptos se complementan…: Educar para la libertad y libertad para educar. A través de ellos se establecen las bases firmes de la convivencia: cooperación en la comunidad y contribución decisiva al desarrollo económico-social de los pueblos. Son premisas valederas en todos los tiempos y espacios y sigue siendo así después de la primera década del Siglo XXI y en plena revolución tecnológica.
Bajo este marco conceptual nos hemos propuesto, en esta edición de “SUMMUM” presentar diferentes propuestas de lo que debe ser un modelo educativo ideal para Venezuela a la luz de las realidades del Siglo XXI y de as particularidades de nuestro país.
Dos entrevistas exclusivas de la periodista María Fernanda Fuentes dan inicio a los trabajos que conforman la presente edición. En ambas entrevistas: aún en la inmediatez de la respuesta: fluye la profundidad y; sobre todo: la honestidad intelectual de los personajes en cuyas respuestas quedan plasmadas dos ortodoxias en las que participan estos educadores. La primera es una entrevista a la Dra. Nora Ovelar Pereyra, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V): en donde señala que al prestigio del educador le urge renacer lo cual pasa, no sólo por sueldos decentes: sino también por la valoración del prestigio social del educador; en educación se da más la falta de vocación por la subvaloración de esta profesión. La segunda entrevista es al profesor y abogado Francisco Vargas: Asesor de varias organizaciones gubernamentales y profesor de Derecho de La Universidad Santa María desde hace catorce años, quien manifiesta que los educadores que apoyan a este gobierno enseñan con una visión de solidaridad: no capitalista y que “quieren avanzar en bloque: en conjunto: para eliminar la competencia y dar sentido social a los profesores”.
El Dr. Orlando Albornoz: profesor titular de la U.C.V, escribe sobre la calidad de los docentes y la calidad de la sociedad. Señala que la productividad de las personas no depende solamente de las habilidades y destrezas, sino del ambiente de trabajo donde operan. El desafío de la gerencia académica en Venezuela es acercar al personal de las instituciones a la función de producción.
Por su parte el Lic. Antonio Chirivella, ex Director de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y: actualmente: Secretario de Cultura: Mejoramiento Profesional y Académico del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela: analiza los esfuerzos realizados en la educación de adultos a lo largo de la etapa iniciada en 1958, pasando por las medidas tomadas para adecuar esta modalidad al proceso de desarrollo económico y social del país. Hace referencia a los programas de a actual gestión educativa en materia de educación de adultos, Misiones Robinson I y II, Misión Ribas y Misión Sucre Plantea la necesidad de redimensionar la educación de adultos.
El Lic. Rafael Rincón: ex Director de Supervisión de la Secretaría de Educación del Estado Zulia y Directivo Nacional del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, explica la importancia de la función supervisora en un sistema moderno de educación: la cual concibe como un proceso de acompañamiento pedagógico que conlleve la propuesta de acciones con el fin de mejorar la calidad educativa: enmarcándolas no exclusivamente en el ámbito de la escuela: sino que debe trascender las paredes de ésta; es decir, debe ir a la comunidad y su entorno: compartir y vivir en los problemas que éstas presentan para buscarles solución conjuntamente.
En un artículo de mi autoría expreso algunas reflexiones acerca de la percepción del término “profesional de la docencia”, lo que se aspira y cómo se ha planteado en nuestro país su concepción así como la política educativa desarrollada para su destrucción, con la intención de hacer un llamado a nuestra actual generación de docentes a considerar su historia y su proyección en estas difíciles circunstancias.
Finalizamos con nuestras secciones: Entre Libros: que escribe el Lic. Valentín Pérez Méndez, donde se reseñan libros de palpitante actualidad e Imagen de los Hechos: del Lic. Augusto Bravo, que da testimonio gráfico de importantes actividades del CLEV
Hasta el próximo número.
Lic Carmen Aguirreche M.
Presidenta - Editora
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