Cuadragésimo Octavo (XLVIII) Aniversario CLEV 29 DE JULIO DE 2020 - CLEV BOLIVAR

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martes, 28 de julio de 2020

Cuadragésimo Octavo (XLVIII) Aniversario CLEV 29 DE JULIO DE 2020




FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (FESLEV)

COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA (C.L.E.V)

             En su Cuadragésimo Octavo (XLVIII) Aniversario

El 29 de julio del año 2020, el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), arriba a su Cuadragésimo Octavo (XLVIII) aniversario de fundado, ocurre en medio de una circunstancia que nunca, se hubiera deseado, la pandemia Coronavirus (COVID 19), lamentable epidemia que afecta a todos a nivel mundial sin distingo de ningún género. Es una situación que nos ha puesto a todos a prueba; siendo en lo que se refiere, al sector educativo; el ejecutivo nacional decreto que el ultimo lapso del año escolar 2019-2020, se realizó mediante la modalidad de educación a distancia, fue una medida que permitió al menos avanzar hacia el próximo año escolar 2020-2021, sin embargo, como docentes preocupados por la calidad educativa se considera oportuno expresar las siguientes reflexiones: 

 

1. En los niveles de Educación Inicial, Primaria, Educación Media General, la Educación ha de ser presencial para los niños, niñas y adolescentes. Su Centro Educativo, Unidades Educativas, Liceos Escuelas, Colegios, estos no son solamente lugares donde van a aprender, sino también un lugar/tiempo, donde se tejen relaciones interactuantes e interpersonales, donde se experimenta las aventuras sanas más excitantes del ser humano, las que dejan marcas en la vida, en la medida en que logran integrarse, los docentes juntos con sus alumnos, se abren a la vida, gustos, compromisos y saberes que permiten alcanzar un alto grado de socialización de realidad y de libertad. 

 

2. El contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido de la enseñanza e incluso a la propia vida del docente, como hacer, sin los ritos que han dado vida y alegría al docente desde hace decenios, como leer un texto clásico sin mirar a los ojos a los estudiantes, sin reconocer en sus rostros los gestos de desaprobación, o los gestos de complicidad, las escuelas y universidades, sin la presencia de alumnos y docentes, se volverían espacios vacíos, privados en el soplo vital, se ha perdido la idea de la escuela y la universidad, como una comunidad en la que se forman los futuros ciudadanos que podrán ejercer su profesión, con una fuerte convicción ética y un profundo sentido de la solidaridad humana y del bien común, estamos olvidando que sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas, no puede haber ni transmisión de saberes, ni formación autentica. 

 

3. La enseñanza a distancia, es una modalidad con limitaciones, en lo referente al proceso de evaluación y supervisión, en cuanto a la evaluación no hay una verificación directamente de la participación de los estudiantes en las actividades evaluativas y sumativas, por lo que se refiere a la supresión en el proceso para retroalimentar la planificación y con esta modalidad a distancia no es posible ni efectiva, por otra parte, los estudiantes no son recipientes para ser llenados con nociones, son seres humanos que necesitan, al igual que los profesores, dialogar, interactuar y relacionarse en la experiencia vital de estar juntos para aprender. 

 

4. Ninguna plataforma digital, puede cambiar la vida de un estudiante, solo los buenos profesores, pueden hacerlo en el aula de clase. 

 

Estas reflexiones se expresan, como producto de nuestra legítima preocupación por la calidad de la educación, y en el entendido de que en algunos ambientes del sector educativo han asumido o piensan asumir la educación a distancia como una modalidad permanente, que por demás no está consagrada en la Ley Orgánica de Educación del año 2009. 

 

La respuesta que ha dado el Ministerio del Poder Popular para la Educación la consideramos como una medida transitoria tendiente a garantizar la continuidad del proceso escolar, mientras se logre superar la pandemia del COVID 19. 

 

Así mismo, solicitamos la revisión inmediata de la TABLA SALARIAL DOCENTE, para adecuarla a los momentos actuales, que garanticen un salario digno y suficiente, como lo establece la Carta Magna en su artículo 91; y garantizar el nivel de vida de acuerdo a la elevada misión, que nos merecemos, como lo indica el artículo 104 ejusdem. 

 

De nuestra parte, la Directiva Nacional y todos sus Sindicatos filiales del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, hacemos votos por la pronta recuperación de la normalidad en el país, y a nuestros agremiados le notificamos, que seguimos trazando el camino para el mejoramiento de nuestras condiciones Socio Económicas y Sociales, para, de esta manera, puedan seguir desempeñando sus funciones al aperturar los puestos del futuro en el área profesional, a la juventud venezolana. 

 

“Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización”. Bertrand Russell

 

Caracas, 29 de julio de 2020.

 

Nota: Se incluyeron algunas consideraciones del Profesor y Escritor “Nuccio Ordine”. 

 

Urbanización el Pinar. Av. E, Quinta. Tropicana. El Paraíso. Caracas. Telf.: (0212) 4511259/0949. Fax. 4612342/1166. Email: clev.feslev2019@gmail.com

 


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RECLAMO DE LAS PRIMAS SALARIZADAS Y DISMINUIDAS II CCUU MPPE MARZO 2022

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